ENCUENTRO RODANTE
Como parte del programa de exposiciones PAD Jalisco exhibimos la primera edición de ENCUENTRO RODANTE donde buscamos visibilizar la escena del patinaje en Jalisco y sus vertientes cada vez más tangibles que buscan apropiarse de la ciudad y los tapatíos.
Dentro de la exposición se presentaron los primeros avances de la construcción y conceptualización de la línea de patines completamente mexicana y desarrollada por KAREN RUZ, que busca enriquecer y reinterpretar el diseño de esta bota tan peculiar con ruedas y que empodera a quienes deciden usarlas.
Además a través de una serie de obras en la sala pudimos conectar con una manera distinta de vivir Guadalajara e invitar a todos los que no se atreven aún a ponerse sus patines a sumarse a esta creciente comunidad.
En la sala…
La rueda fue un invento que permitió al ser humano desplazarse de manera más simple. La funcionalidad de dicho objeto desde lo lúdico, desembocó en la creación de los patines, prendas que nos han ayudado a cohabitar en el exterior dinámicamente y en nuestros tiempos actuales, desde la comunidad, carácter que la diseñadora Karen Ruz explora en esta exhibición.
Encuentro rodante es la primera muestra individual de Karen Ruz, firma de diseño industrial mexicana, especializada en la creación de calzado. En esta exposición se apuesta por presentar la primera plataforma de lanzamiento de prototipos de patines o rollers a nivel nacional y visibilizar a la comunidad del patinaje urbano local de Guadalajara a través de sus mismos testimonios y registro visual de quienes conforman la escena contemporánea de la ciudad.
Desde su fundación en 2014, esta firma se ha destacado como una marca local propositiva y multidisciplinaria; su amplio catálogo logra conjugar lo clásico y lo libre, con detalles hechos a mano y texturas que brindan una gestualidad única al calzado. Destaca también su paleta de colores viva y estridente que se encuentra presente en este recorrido expositivo e incide en la manera nos planteamos habitar el espacio urbano.
Este encuentro con el patinaje es emocional; Karen empezó a procurar a los grupos rollers de la ciudad, que son totalmente independientes y ofrecen su conocimiento a cualquier habitante, sin importar el género y la edad. Ya en esta convivencia rodante, empezó el juego de contar una parte de la historia de esta comunidad. Aquí los patines antiguos comparten su trayecto, revelándonos una manera distinta de cómo recorremos las calles. Aquí la misma ciudad recorrida cuenta su historia, al igual que algunos de los patinadores, siempre en plena acción rodante, imparable. Cada cuerpo narra una historia distinta, y los patines como extensiones de esta historia le brindan un ritmo y una fortaleza que siempre está en espera de ti.
Así, en esta muestra, encontrarás la estética auténtica de los roller, una narrativa visual, sonora e incluso sensorial. Insignias que esperan ser tomadas para esta metamorfosis rodante que culmina en la presentación de tres prototipos inéditos de patines por parte de Karen Ruz, cada uno con su personalidad y causa para preguntarnos cómo sería una versión de nosotros en este sueño en ruedas; desde detalles artesanales, hasta la concepción de este calzado como un amuleto y con una gama inspirada en el futurismo. Finalmente, esta exhibición cuenta con un programa de activaciones que corresponde a su propio dinamismo; rodadas y baile en patines son algunas de las actividades a mencionar. Esta entrega es un ejercicio creativo que Ruz planea expandir mientras haya ruedas y una ruta con un destino compartido hacia la libertad.